lunes, 21 de julio de 2014

CONFESIONES XIII

CONFESIONES XIII




Le veo llegar despacio con una taza de café caliente y una sonrisa juguetona colgada en los labios. Hoy ha decidido henchirme de vida y de palabras: “ Y así a primera hora de una mañana calurosa de sábado llego al metro de Pep Ventura con dirección a Plaza Cataluña, allí hago traslado para coger la línea roja que me llevará hasta la estación de Just Oliveras. Salgo del metro, giro hacía la izquierda y bordeo el boulevard de la Farga hasta aparecer en el recinto donde tendrá lugar el Congreso Extraordinario de los Socialistas Catalanes, para elegir una nueva ejecutiva nacional y a su Primer Secretario.

El color azul del cielo cubre Hospitalet como un trozo de seda. Faltan diez minutos para las nueve de la mañana y busco al secretario de organización de Badalona para recoger la credencial como delegada al congreso. Los árboles mecen su ramaje mientras algunos militantes saborean un aromático café en los bares de alrededor del recinto. Encuentro a Rubén y me entrega la credencial, la cinta roja se me enreda entre las manos, la engancho en la tarjeta y cuelgo mi acreditación en el cuello. Veo llegar a Jaume Collboni acompañado de su elegante sonrisa, y al pasar por mi lado, nos saludamos. Me vuelvo y lo veo desaparecer junto a otros significativos militantes. Un nuevo aroma para un tiempo nuevo.

Los compañeros de Badalona entramos en la sala y el Primer Secretario de la Agrupación de Badalona Álex y el secretario de organización Rubén nos convocan a una reunió de delegación para informarnos de algunos de los temas del congreso. Después nos dirigimos hacía el lugar designado para la delegación de Badalona. El congreso transcurre en perfecta armonía, contamos con la presencia del recién elegido candidato a la Secretaria del PSOE, Pedro Sánchez y con Susana Díaz, la Presidenta de la Junta de Andalucía. Compartimos la alegría con los compañeros que formaran parte de la nueva ejecutiva nacional: Caterina Mieras, Aroa Arauzo y Jordi Serra, nuestro candidato a las próximas elecciones municipales de mayo del 2015.

Pero el momento estelar del Congreso es sin lugar a dudas el discurso de Miquel Iceta, nuestro nuevo Primer Secretario. Oigo entusiasmada su voz abriendo puertas, estrechando manos; hablando sin rodeos, con naturalidad y con humildad; sonriendo con gracia, con la fuerza que tienen los líderes que saben escuchar los latidos de su inteligencia y de su corazón. Su lenguaje es claro y directo, su palabra viva y locuaz; en su boca el recuerdo para todos los ausentes que plantaron el jardín de la ideología socialista y entre ellos una mención especial para el joven político, el amigo Xavier Soto. Al escuchar ese nombre se destapa el cajón de mis recuerdos. Y de pronto lo visualizo en una foto descolorida por el tiempo con su camisa de cuadros y sus pantalones de pana, su pelo revuelto y su enigmática peca. Y lo veo subido en la tarima de la sala d’actos del instituto Eugenio D’Ors compartiendo con los estudiantes su ideología socialista y su inquebrantable lucha por la justicia social. El joven político del instituto, del socialismo de la cercanía, del entusiasmo, de la pasión. Un joven lleno de ideas y de palabras; de palabras y sentimientos. Seguro que hoy Xavier Soto, aunque sin credencial, también se encuentra entre los asistentes.

Al final aplausos y ovaciones, esperanzas e ilusiones para el Socialismo Catalán: el de ayer, el de hoy, el de siempre!”



Badalona, 21 de julio de 2014