miércoles, 20 de abril de 2011

L'ALCALDE JORDI SERRA

El socialista Jordi Serra sustituyó a Maite Arqué hace tres años al frente de la alcaldía de Badalona y ahora tiene como principal rival a Xavier García Albiol, empeñado en vincular inmigración y delincuencia como principal arma electoral.

Pregunta. ¿Parece que el discurso del PP les puede hacer mucho daño el 22 de mayo?

Respuesta. Badalona es mucho más que un laboratorio en el que hay un partido que se dedica a experimentar vinculando inmigración y delincuencia. Durante siete años, están repitiendo cosas que son mentira. Se están utilizando los mismos mensajes que emplea Plataforma per Catalunya en Vic y se están amplificando los problemas que afectan a otras muchas ciudades y que se están reconduciendo.

P. ¿Cómo?

R. En Badalona hay 4.100 becas de comedor y todo el mundo que la ha pedido y cumple los requisitos económicos la tiene. Llevan tiempo repitiendo las mismas mentiras sobre datos falsos y eso no pasa ni en L'Hospitalet, ni en Santa Coloma de Gramenet. No van al barrio del Raval, donde el índice de inmigración es el doble que el de Badalona. Aquí tenemos el 14,8% de inmigración, mientras que el barrio de Gràcia, por ejemplo, tienen el 19%.

P. Pero alguna cosa no habrán hecho bien desde el Ayuntamiento si García Albiol enarbola esa bandera como único discurso.

R. Yo no digo que todo lo hayamos hecho bien, pero esa bandera está muy amplificada por el PP a base de crear el odio en la calle. Se está fidelizando un espacio electoral a base de estigmatizar la ciudad de la que se quiere ser alcalde. El PP de Madrid también podría llevar una eurodiputada francesa a buscar campamentos rumanos en su Cañada Real. Vienen a Badalona y no los encuentran porque no existen.

P. Parece que ese debate marque toda la agenda local.

R. Lo que marca la agenda local es lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento. La Badalona real es la de los yacimientos romanos, la que hace el paseo marítimo, la que instala la Fundación Carreras al lado de Can Ruti, la que tiene tres teatros, aunque no salga en los diarios. Proyectos que hace tres años ni existían.

P. ¿Qué le perjudica más, ser alcaldable por primera vez o ser del PSC, por el momento que vive el partido?

R. Las dos cosas sumadas me benefician bastante. Yo no vendo humo, sino una transformación de la ciudad que se puede ver. Yo me presento por primera vez a la alcaldía, pero para García Albiol es la sexta.

P. ¿Repetirá pacto de gobierno con CiU y ERC o teme una pinza CiU-PP para desbancarle de la alcaldía?

R. Si ganamos no, hay pinza posible. Somos la mejor garantía para que haya un gobierno que trabaje por la ciudad y no dé pábulo a las vanidades personales. CiU ha sido un socio leal en el Ayuntamiento y siempre me he sentido apoyado, pero repetir el pacto dependerá de los resultados.