viernes, 23 de mayo de 2014

PASIÓN SOCIALISTA




Pasión socialista,


Estoy en el mitin político que los socialistas catalanes hemos organizado en el pabellón deportivo de la Vall d’Hebron con motivo de las Elecciones Europeas que tendrán lugar el próximo domingo 25 de mayo. Mientras espero que el acto comience observo como el antiguo secretario de organización del partido se mueve intranquilo en su silla, y no cesa de mirar el reloj. En este momento se me viene a la cabeza el recuerdo de una palabra que alguna vez le oí mencionar: Pasión. El rojo es pasión, el socialismo es pasión. El fuego, la energía, la fortaleza, la determinación, pero sobre todo la pasión, el deseo y el amor hacia la ideología socialista. El socialismo, entre otras cosas, también es un sentimiento sentenciaba Joan Reventós.

Ahora que parece que las aceras están sembradas de indiferencia y que se ha colado entre los ciudadanos un descrédito generalizado hacía la política y las instituciones democráticas, ahora se hace necesario que hallan voces que eleven el mundo de la política a su máxima expresión ética, moral y social. En estos tiempos donde hay tantas cosas que nos separan: nacionalismos, territorios, pasaportes, identidades, creencias, religiones, economías, rentas, costumbres…, hacen faltas voces abiertas al interés constructivo por la raza humana, voces respetuosas que establezcan puentes de dialogo que neutralicen cualquier atisbo de incomprensión e intolerancia entre las personas.

Decía George Bernarda que la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas, que la sonrisa es la herramienta que abre la relación con otras personas. De hecho dicen los entendidos en habilidades emocionales que nos enamoramos de quien nos hace sonreír. Es necesario que los políticos vuelvan a enamorar a sus militantes y a los ciudadanos, que vuelvan a encender los corazones con la chispa de ilusión y del entusiasmo por la ideología socialista. La ideología que siempre ha trabajado y ha luchado por la sociedad del bienestar, por la ideología que universalizó la sanidad y la educación pública y gratuita; por la ideología que estableció un sistema público de pensiones para las personas de la tercera edad; por la ideología que no discriminó que las personas del mismo sexo se pudiesen amar en libertad; por la ideología que fortaleció el papel de la mujer en la sociedad y tantas otras mejoras...

Rodeada de banderas rojas y europeas espero las palabras de Jaume Collboni, Esther Niubó, Javi López, Pere Navarro, Elena Valenciano, Martin Shulz, Manel Valls y Felipe González; voces del socialismo catalán, español y europeo. Hombres y mujeres de ayer, de hoy y de mañana. Voces humanas que saben que la alegría, la fe, la esperanza, la generosidad, la tenacidad, la fuerza, el trabajo, la solidaridad, el compañerismo, el compromiso, la honestidad son los ingredientes fundamentales de los que se nutre el sentimiento socialista; porque el día que permitamos que la emoción y los sentimientos desaparezcan de nuestro sentir socialista, sólo nos quedaran otras cosas, otros intelectos, otras indiferencias.

Badalona, 23 de mayo de 2014